La industria de objetos RTA (Ready to Assemble) se ha masificado gracias al manejo de costos logísticos de producción y almacenaje junto con el aumento de valor que los usuarios entregan al trabajo manual necesario para terminar el producto.
A pesar del desarrollo de esta industria, existe un vacío en la forma de entregar las instrucciones para el ensamble, lo que condiciona el diseño a un usuario que pueda comprender conceptos de armado en un formato plano, con esquemas escritos o direccionada, como los videos que muestran como las acciones desde la perspectiva de quien filma.
Ante la pregunta de cómo integrar las tecnologías de fabricación digital con la asistencia –y no sustitución– de la fabricación manual, es que propongo una forma de integración de los métodos actuales de diseño y fabricación digital de mobiliario con el trabajo manual de ensamble en casa. Esto se realiza a través de una aplicación simple e intuitiva, la cual relaciona la sintaxis de piezas y acoples de un mueble para entregar instrucciones de ensamblado a través de realidad aumentada a un usuario principiante en cuanto a lectura de diagramas de armado y técnicas simples de construcción.
El desarrollo de nuevas formas de entrega de instrucciones puede generar impacto en el diseño de sistemas de armado más complejos y por otra parte estimular a un grupo de usuarios ajenos al mundo del trabajo manual para que desarrollen habilidades afines a este ámbito.