En Chile, hay cinco áreas designadas como Zonas de Sacrificio que han experimentado un deterioro significativo debido a la presencia de grandes polos industriales. Esto ha generado un desequilibrio en el bienestar socioambiental del territorio, contradiciendo su importancia para el desarrollo industrial y económico del país.
El proyecto Iniciativas de Sanación Territorial se centra en la Zona de Sacrificio de la Bahía Quintero-Puchuncaví. Propone acciones basadas en la identidad territorial, innovación, gestión territorial y comunicación para formar parte de una estrategia integral que aborde los ecosistemas y comunidades dañadas.
La Bahía Quintero-Puchuncaví enfrenta desafíos derivados de un complejo industrial con catorce empresas, como AES Gener, CODELCO, ENAP y Oxiquim. Desde 1964, estas empresas han tenido un impacto difícil de medir en términos de deterioro ambiental, crisis de identidad territorial, conflictos de intereses y violaciones a los derechos humanos denunciadas por el INDH.
El proyecto busca gestionar iniciativas para desarrollar oportunidades en territorios críticos, centrándose en el caso de estudio y promoviendo el desarrollo de una identidad territorial. Con el término de la explotación del territorio y un mayor respeto a las comunidades, se pretende combatir el malestar causado por el polo industrial en la Zona de Sacrificio de la bahía de Quintero-Puchuncaví.