Nombre: Biomateriales para la construcción de narrativas de ficción en eventos de la cotidianidad
Profesor(es): Rodrigo Tisi
Alumno(s): Esteban Gutiérrez Jordán

La industria textil, clasificada como la segunda más contaminante del planeta, enfrenta un problema masivo que ha llevado a la implementación de nuevas perspectivas en el reciclaje y la sostenibilidad textil. Cada año, se promueven políticas más estrictas en este ámbito. En esta tesis proyectual, se aborda el desafío de la contaminación textil mediante la exploración de soluciones basadas en biomateriales. Esta aproximación no solo se enfoca en el diseño de modas, sino que también se extiende a áreas como la arquitectura y el arte, adoptando un enfoque de diseño de ficción.

El objetivo principal de la tesis es fomentar la colaboración multidisciplinaria para la exploración de biomateriales en el desarrollo de prototipos diegéticos. Estos prototipos buscan transportar al lector a ficciones cotidianas relacionadas con el cuerpo, el espacio y la atmósfera. La metodología utilizada combina la «Materialización de lo Especulativo» y las ciencias del diseño, involucrando a expertos en diseño de modas, arquitectura y cine. Estos expertos colaboraron en la proyección de futuros ficcionales mediante bocetos basados en biomateriales, destacando los binomios cuerpo-vestuario, espacio-arquitectura y atmósfera-luz. La fabricación de prototipos diegéticos para su implementación en vestimenta, arquitectura y arte culmina en propuestas innovadoras para narrar ficciones a través del diseño. La conclusión del proyecto destaca la posibilidad de proyectar alternativas de futuros mediante los prototipos diegéticos con biomaterial, cuestionando los problemas actuales y la práctica del diseño, y fomentando la colaboración multidisciplinaria en una metodología única para predecir futuros, mientras que el lector incorpora sensibilidad ecológica, pensamiento especulativo y cuestionamiento reflexivo.