Nombre: Colaboración humano-robot en carpintería: Método e interfaz para integración laboral en industria 4.0
Profesor(es): Rodrigo Tisi
Alumno(s): Eduardo Valenzuela Astudillo

El contexto actual de desafíos ambientales, cambios en métodos de fabricación y la creciente automatización plantea una transformación en el desarrollo social y humano. En este escenario, la madera y los carpinteros destacan como elementos clave para la sustentabilidad en manufactura. A pesar de su valor artístico y estético, los carpinteros enfrentan limitaciones en capacidad productiva. Este proyecto se enfoca en valorizar y potenciar la contribución de los carpinteros mediante la investigación y desarrollo de métodos para la colaboración humano-robot en carpintería. Se proponen soluciones basadas en sensorización para controlar robots industriales y/o colaborativos en colaboración con carpinteros. El proyecto incluye diseño de software, hardware y espacios de trabajo que permiten la ejecución eficiente de tareas de carpintería, aprovechando la experiencia del carpintero y la capacidad del robot asistente. La implementación de indicaciones analógicas, junto con técnicas de realidad aumentada y visión artificial, busca facilitar la colaboración sin requerir una formación avanzada en computación y manufactura digital. Este enfoque potencia la manufactura de mobiliario, elementos constructivos y arquitectónicos, evolucionando el taller carpintero convencional y brindando eficiencia y versatilidad mediante la robótica colaborativa como alternativa a la automatización.