Diseño de mecanismos de integración en entornos dunares

Nombre: Identidad y territorio. Diseño de mecanismos de integración en entornos dunares, ciudad de Iquique, región de Tarapacá, Chile.
Profesor(es): Rodrigo Tisi
Alumno(s): Rodrigo Núñez Merino

El alto grado de interdependencia de los distintos tipos de hábitat que constituyen los sistemas dunares, así como la importancia general de los diferentes factores y variables que influyen en su conservación, lleva a considerar los sistemas dunares de manera global Por ese motivo, se hace necesario la recopilación lo más completo posible que incluya todas las variables importantes que condicionan el estado de conservación de los sistemas dunares en general.

La presente investigación se enfoca en la importancia de la conservación de los sistemas vivos dinámicos complejos, referido específicamente a un sistema dunar urbano, para poder disipar la relación entre las características geomorfológicas del territorio en el que esta se desarrolla, con el deterioro de la calidad de vida de los habitantes y así ayudar a entender como mitigar el impacto medioambiental del continuo crecimiento de las ciudades.

El trabajo se ha desarrollado en la realización de estudios básicos del medio natural, del paisaje, y de las alteraciones inducidas por uso de suelo Estas modificaciones son en gran parte consecuencia del desarrollo turístico y económico que se ha producido en los alrededores del mismo.

Se aborda la necesidad de fortalecer el enfoque de planificación urbana desde la perspectiva de la prevención y mitigación de los riesgos de desastre Para ello se resalta la importancia de adicionar dos enfoques a los procesos de planificación urbana existente El Ontológico y lo Sistémico El primero, como un aspecto fundamental de estudio acerca de lo que hay, así como el enfoque cualitativo entre sus partes y del mismo proceso de planificación El segundo, una disciplina científica que contribuye a reducir la incertidumbre en la temática de sistemas dinámicos complejos, y será el aspecto principal conducente al diseño de la propuesta proyectual.

En tal sentido, esta tesis pretende una contribución en la búsqueda de nuevas perspectivas integradoras en el estudio de la planificación urbana para la seguridad y conservación del patrimonio natural, mejoras en la calidad de vida de sus habitantes, y de un mayor entendimiento del entorno natural.