Diseño y fabricación digital para potenciar un desarrollo endógeno en Tierra del fuego

Nombre: Diseño y fabricación digital para potenciar un desarrollo endógeno en tierra del fuego.
Profesor(es): Rodrigo Tisi
Alumno(s): Hernán Robinson Calderón

Aprovechamiento solar y eólico para mejorar la calidad de vida

La presente tesis tiene como objetivo general contribuir a Instalar al Diseño y Fabricación Digital como un concepto catalizador de desarrollo endógeno para Tierra del Fuego, objeto de este estudio. El contexto se entiende como un conjunto de recursos críticos naturales, socioeconómicos y culturales, cuyo flujo y uso está regulado por una dinámica económica de base extractiva que tendría un correlato en los malos indicadores de salud de sus habitantes.

Surgen de esta realidad una conjunción de preguntas que dan origen a esta investigación, y que establecen una relación entre el tipo de desarrollo productivo existente con la calidad de vida de la población. La tesis se propone abordar las respuestas desde una propuesta orientada a potenciar el desarrollo endógeno en Tierra del Fuego a partir de la disciplina del Diseño, donde se establezca una relación insoslayable con los desafíos que impone el propio medio. Otorgándole al Diseño un papel clave de innovación en la comunidad Fueguina.

La economía de Tierra del Fuego está basada fundamentalmente sobre la extracción y explotación de sus recursos naturales, trabajo que además se realiza con tecnologías básicas donde la tecnología mas “inteligente” es muy insipiente generando un esfuerzo humano muy grande, lo que deriva que dicha población laboral en sus horas de descanso se ha vuelto muy perezosa dedicando muy poco tiempo a actividades al aíre libre y a cultivar una vida más saludable.

Uno de los mayores problemas en la actualidad en Tierra del Fuego Patagonia, Chile (TDF), es el alto número de personas con problemas de salud tanto en niños como en adultos, existe una alta prevalencia de enfermedades relacionadas con la deficiencia de vitamina D (VD) y el sobrepeso u obesidad.

Esto da cuenta del impacto directo que tiene esta problemática tanto en la salud del habitante de Tierra del Fuego como en la actividad económica y educacional. La problemática de la salud de los habitantes de la Patagonia asociado a la necesidad de impulsar un nuevo ámbito productivo abre una oportunidad de diseño que debe ser aprovechada. La urgencia de abordar el asunto, y el interés que existe en invertir en proyectos de innovación son factores claves que permiten la elaboración de una iniciativa que aborde la problemática y se integre a la economía por medio de un modelo de economía endógena basado en diseño y fabricación digital.

Se realiza una investigación teórica enfocada en un aspecto de la salud de los fueguinos como resultado de relación entre una forma productiva y un estilo de vida. La resultante es una propuesta de diseño planteada en tres escalas de intervención , vinculando la captación y reflexión de luz solar con los cultivos agrícolas en un medio de extrema latitud, utilizarlo para darle valor, comunicar y concientizar sobre sus implicaciones, con el objetivo de mejorar la salud y la calidad de vida de sus habitantes.