Objetos performativos como catalizador de transformaciones en espacios públicos

Nombre: Objetos performativos como catalizador de transformaciones en espacios públicos
Profesor(es): Rodrigo Tisi
Alumno(s): Alejandro Casas Prat

Este trabajo surge de tres años de experiencias en la modalidad de Doble Titulación del Magíster en Ciencias del Diseño de la Universidad Adolfo Ibáñez y el programa EDGE Synthetic Landscapes de SCI Arc en Los Ángeles. Aunque variadas en contextos y objetivos, estas experiencias comparten un enfoque común en la relación entre objeto y entorno, explorando la performatividad como medio de influencia mutua.

El objetivo principal es inducir transformaciones en el paisaje humano, especialmente en el «entorno construido», mediante simulaciones en áreas urbanas delimitadas. Los objetos performativos actúan como catalizadores de cambios en el espacio público, generando experiencias flexibles y desafiando la convencional relación entre objeto y paisaje. La activación o desactivación de estos objetos influye en la flexibilidad de áreas específicas, reconfigurando convenciones existentes.

Estas intervenciones performativas, desarrolladas en distintos niveles y escalas, reflexionan sobre la comprensión del espacio público y el entorno construido. Se destaca el conflicto constante entre las normas no escritas de la ciudad y los deseos inconscientes de los usuarios, observado tanto en Santiago como en Los Ángeles. La metodología adoptada implica la simulación y especulación de escenarios como mecanismo de cuestionamiento, reflexión y crítica.

En resumen, el trabajo aborda la performatividad de objetos como medio para inducir transformaciones en el paisaje humano, cuestionando y redefiniendo la relación entre objeto y entorno construido. Las intervenciones, con enfoque en la activación y desactivación de objetos, exploran conflictos urbanos y proponen soluciones innovadoras, destacando la capacidad transformadora de la performatividad en el espacio público.