PRISMA es un proyecto que busca mejorar la calidad del aire y la salud de la población interviniendo áreas verdes en comunas con menor densidad de estos espacios, generalmente asociadas a ingresos más bajos. La iniciativa busca equidad en la calidad de áreas verdes, del aire y, en última instancia, de la vida. Santiago, clasificada como la sexta ciudad más contaminada de Sudamérica, enfrenta problemas de salud pública no resueltos relacionados con la calidad del aire.
El proyecto se basa en datos del Centro de Inteligencia Territorial (CIT) y su Indicador del Bienestar Territorial, que revela grandes brechas entre comunas en términos de calidad de aire y densidad de áreas verdes. PRISMA se inspira en la naturaleza para crear una infraestructura versátil y eficiente que mejora atributos clave de las áreas verdes, como descontaminación, vegetación y espacios de encuentro.
Con un diseño compacto, PRISMA es escalable y adaptable a diversos entornos, ofreciendo una solución completa y práctica. El proyecto busca impactar positivamente a largo plazo en la Región Metropolitana al mejorar la calidad de vida en comunas con menos recursos y mayores necesidades de mejora.