Universidad Adolfo Ibañez

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Carolina Pino

Carolina Pino

TIEMPO Y ESPACIO: la certeza de la repetición surge a partir de una investigación y reflexión del paso del tiempo y su relación con el espacio físico, entendiendo este “paso” como un acto físico demarcado por el transcurso de las horas tangibilizado por medio de relojes.

Carolina Pino

Este artículo intenta elucubrar acerca del asunto del tiempo en el espacio digital, entendido como el conjunto espacial virtual por medio del cual interactuamos online, por medio de una breve síntesis de las diferentes elaboraciones del concepto de tiempo y su transición en las diversas culturas y especies, se describe en primer ugar, el espacio digital como otro espacio, a relacionar con la experiencia estética, en donde el ser humano se desvincula del espacio físico real en el que habita, por medio de algoritmos en evolución y se desmaterializa el cuerpo físico, los lugares, los objetos, etc. En un espacio que muta y que tiene características particulares, con medidas, peso y formas de habitarlo, entre otras características propias, que abren la posibilidad de replantear también la métrica del tiempo que allí transcurre, y que es intransferible al mundo físico.

Carolina Pino - Ronnie Videla, Tomas Veloz

We address the following three questions that summarize the concerns of commentators: (a) Is the metaphor of creativity as catching the big fish useful? (b) What is the relationship between radical constructivism and the 4E approach? (c) What do we understand by teaching from the 4E approach?

Carolina Pino

Este artículo constituye una reflexión acerca del asunto del tiempo en el espacio digital, entendido este como el conjunto espacial virtual por medio del cual interactuamos online. Por medio de una breve síntesis de las diferentes elaboraciones del concepto del tiempo y su transición en las diversas culturas y especies, se describe en primer lugar, el espacio digital como otro espacio que, para ser comprendido, se puede relacionar con la experiencia estética. En este espacio, el ser humano se ha desvinculado del espacio físico real en el que habita, por medio de algoritmos en evolución, desmaterializando el cuerpo físico, los lugares y los objetos para habitar en un lugar que muta y que tiene características propias que no es el espejo del espacio físico real, sino más bien un lugar con cualidades particulares, con medidas, peso y formas de habitar, que abren la posibilidad de replantear también la métrica del tiempo que allí transcurre, intransferible al mundo físico. El objetivo de esta investigación es converger en una instalación de carácter artístico en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile, en abril de 2023, la cual tiene contemplado la construcción de un reloj de dimensiones 300 x 150 x 25 centímetros, cuyas manecillas se movilizarán dando horarios diversos que no corresponden al tiempo del mundo real, sino horarios variables que responderán a tiempos diversos según inputs de variadas índoles.

Carolina Pino - Ronnie Videla, Tomas Velo

> Context • The 4E approach proposes an alternative framework to understanding cognition and learning. However, its application to the study of creativity from new educational approaches such as STEAM is incipient. > Problem • How can the 4E approach that fosters creativity be implemented in STEAM education, through participation in technology-mediated learning ecosystems? > Method • Through face-to-face ethnographic participant observation, we observe students engaging in creative activities suggested by our theoretical approach. We use these observations to illustrate our theoretical approach. > Results • Our examples show the many possibilities to encourage creativity by participating in STEAM educational environments that promote design and prototyping with technologies. We highlight collaborative work, disciplinary integration and learning by doing, characteristics of the STEAM approach, which favor the implementation of the 4E approach. > Implications • The STEAM approach encourages creativity and learning that gives primacy to training processes over final products, so it is consistent with the 4E approach. > Constructivist content • We adhere to the 4E approach to cognition: embodied, enacted, embedded and extended.

Carolina Pino

Este artículo intenta elucubrar acerca del asunto del tiempo en el espacio digital, entendido como el conjunto espacial virtual por medio del cual interactuamos online, por medio de una breve síntesis de las diferentes elaboraciones del concepto de tiempo y su transición en las diversas culturas y especies, se describe en primer ugar, el espacio digital como otro espacio, a relacionar con la experiencia estética, en donde el ser humano se desvincula del espacio físico real en el que habita, por medio de algoritmos en evolución y se desmaterializa el cuerpo físico, los lugares, los objetos, etc. En un espacio que muta y que tiene características particulares, con medidas, peso y formas de habitarlo, entre otras características propias, que abren la posibilidad de replantear también la métrica del tiempo que allí transcurre, y que es intransferible al mundo físico.

Carolina Pino - Videla-Reyes, R., Ravanal, E., Aros, M., Ibacache, C., & Valdivia, P.

Creativity, Actives methodologies, Teacher Training, 4E Approach

Carolina Pino

Este artículo intenta elucubrar acerca del asunto del tiempo en el espacio digital, entendido como el conjunto espacial virtual por medio del cual interactuamos online, por medio de una breve síntesis de las diferentes elaboraciones del concepto de tiempo y su transición en las diversas culturas y especies, se describe en primer ugar, el espacio digital como otro espacio, a relacionar con la experiencia estética, en donde el ser humano se desvincula del espacio físico real en el que habita, por medio de algoritmos en evolución y se desmaterializa el cuerpo físico, los lugares, los objetos, etc. En un espacio que muta y que tiene características particulares, con medidas, peso y formas de habitarlo, entre otras características propias, que abren la posibilidad de replantear también la métrica del tiempo que allí transcurre, y que es intransferible al mundo físico.

Carolina Pino

Pino, C. (2019). La precariedad como sistema de inteligencia. Hechizos y Encantamientos, UNIACC, Santiago, Chile.

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