Universidad Adolfo Ibañez

Publicaciones

Estas Filtrando por:

Artículos

Carolina Pino

Este artículo intenta elucubrar acerca del asunto del tiempo en el espacio digital, entendido como el conjunto espacial virtual por medio del cual interactuamos online, por medio de una breve síntesis de las diferentes elaboraciones del concepto de tiempo y su transición en las diversas culturas y especies, se describe en primer ugar, el espacio digital como otro espacio, a relacionar con la experiencia estética, en donde el ser humano se desvincula del espacio físico real en el que habita, por medio de algoritmos en evolución y se desmaterializa el cuerpo físico, los lugares, los objetos, etc. En un espacio que muta y que tiene características particulares, con medidas, peso y formas de habitarlo, entre otras características propias, que abren la posibilidad de replantear también la métrica del tiempo que allí transcurre, y que es intransferible al mundo físico.

Carolina Pino

Este artículo constituye una reflexión acerca del asunto del tiempo en el espacio digital, entendido este como el conjunto espacial virtual por medio del cual interactuamos online. Por medio de una breve síntesis de las diferentes elaboraciones del concepto del tiempo y su transición en las diversas culturas y especies, se describe en primer lugar, el espacio digital como otro espacio que, para ser comprendido, se puede relacionar con la experiencia estética. En este espacio, el ser humano se ha desvinculado del espacio físico real en el que habita, por medio de algoritmos en evolución, desmaterializando el cuerpo físico, los lugares y los objetos para habitar en un lugar que muta y que tiene características propias que no es el espejo del espacio físico real, sino más bien un lugar con cualidades particulares, con medidas, peso y formas de habitar, que abren la posibilidad de replantear también la métrica del tiempo que allí transcurre, intransferible al mundo físico. El objetivo de esta investigación es converger en una instalación de carácter artístico en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile, en abril de 2023, la cual tiene contemplado la construcción de un reloj de dimensiones 300 x 150 x 25 centímetros, cuyas manecillas se movilizarán dando horarios diversos que no corresponden al tiempo del mundo real, sino horarios variables que responderán a tiempos diversos según inputs de variadas índoles.

Carolina Pino - Videla-Reyes, R., Ravanal, E., Aros, M., Ibacache, C., & Valdivia, P.

Creativity, Actives methodologies, Teacher Training, 4E Approach

Carolina Pino

Este artículo intenta elucubrar acerca del asunto del tiempo en el espacio digital, entendido como el conjunto espacial virtual por medio del cual interactuamos online, por medio de una breve síntesis de las diferentes elaboraciones del concepto de tiempo y su transición en las diversas culturas y especies, se describe en primer ugar, el espacio digital como otro espacio, a relacionar con la experiencia estética, en donde el ser humano se desvincula del espacio físico real en el que habita, por medio de algoritmos en evolución y se desmaterializa el cuerpo físico, los lugares, los objetos, etc. En un espacio que muta y que tiene características particulares, con medidas, peso y formas de habitarlo, entre otras características propias, que abren la posibilidad de replantear también la métrica del tiempo que allí transcurre, y que es intransferible al mundo físico.

Valentina Rozas-Krause

That “the personal is political” is widely accepted thanks to the feminist movement, but that “the political is personal” seems entangled with difficult questions of witnessing, memory, history, and generational trauma. This article is about the latter: the political that is also personal, and the fear of outgrowing the timeframe of memory. Today Chile commemorates the fiftieth anniversary of the American-backed coup d’état that ended the democratically elected government of the Chilean socialist president Salvador Allende (1970-1973). The number of years — fifty — matters, because it marks the end, or at least the beginning of the end, of a generation of first-hand witnesses and victims.

Rodrigo Tisi

Rodrigo Tisi Paredes (2022) Santiago, arrival city: curatorial practices and exhibition design for the construction of performative displays, Theatre and Performance Design, 8:1-2, 112-122, DOI: 10.1080/23322551.2022.2082712

Rodrigo Tisi

"El entorno urbano de la Plaza Italia está a la espera, tal como el deseo de la nueva generación de chilenos. La carta promete un nuevo futuro a los chilenos, para impulsar una nueva ruta quizás más integradora y sin tantas diferencias"

Valentina Rozas-Krause

Monument is a collaboration between e-flux Architecture and Het Nieuwe Instituut.

Instagram