Universidad Adolfo Ibañez

Publicaciones

Estas Filtrando por:

Felipe Vera

Felipe Vera - Verónica Adler

Este proyecto se focaliza en desarrollar un marco de acción que permita fortalecer a las ciudades destino, y con esto no solo mitigar los costos de un flujo no planificado sino que también generar la condiciones para una movilidad regional digna y productiva, tanto para la población en movimiento, como para las comunidades receptoras. Este enfoque busca crear un nuevo punto de partida, en el que la migración pueda verse como una estrategia para robustecer ciudades, haciendo de estas más adaptables, justas resilientes, diversas y equitativas.

Felipe Vera

The complexity of urban centers has increased. Cities have been transformed into territories that present important governance, interjurisdictional coordination, and financing challenges. Approximately 47% of the population of Latin America and the Caribbean live in 180 urban centers with a population of more than 100,000 inhabitants, equivalent to about 265 million people. Metropolitan Areas are a great part of these urban centers. Considering the need to define a new way to deal with the problems derived from the growth of urban areas involving more than one municipality or district, it becomes relevant to discuss various visions and experiences to understand how metropolitan management can be approached in a coordinated and collaborative way. This publication presents a collection of experiences, voices, and territories, in order to become a document that can allow for reflection and proposals for the governance of Metropolitan Areas.

Felipe Vera - Gutiérrez Puebla, Javier; Benítez, Carolina; Leaño, Juan Manuel; García Palomares, Juan Carlos; Condeço Melhorado, Ana; Mojica, Carlos; Scholl, Lynn; Adler, Verónica; Vera, Felipe; Moya Gómez, Borja; Romanillos Arroyo, Gustavo

La presente nota técnica explica de qué manera el análisis de grandes volúmenes de datos de la telefonía móvil puede aplicarse a la planificación del transporte y la infraestructura urbana. La actividad de los usuarios permite conocer su huella digital y, por lo tanto, entender sus trayectorias espacio-temporales de manera desagregada y extrapolada, estableciendo matrices de origen destino. La producción de grandes volúmenes de datos masivos, Big Data, abre interesantes posibilidades para entender los flujos de movilidad de nuestras ciudades de la región y su complementariedad con los métodos tradicionales de recolección de datos, como los son las encuestas de movilidad domiciliarias de origen destino de viajes, permitiendo disponer de información siempre actualizada y en menor tiempo. La nota técnica agrupa y sistematiza los conocimientos generados por especialistas e investigadores de distintos países del mundo; y analiza 6 casos de éxito realizados de implementación en distintas ciudades latinoamericanas y en otros ámbitos internacionales, donde se indica cómo se han obtenido esas matrices de viajes y cuáles han sido sus aplicaciones.

Felipe Vera

Krebs, R. (2019). Ultra-light Metropolis. Urban Design Lab. JOVIS.

Felipe Vera

Burdett, R. (2019). Ephemeral Urbanism. En Living in the urban age. Phaidon, London School of Economics

Felipe Vera

Vera, F. (2019). Metropolitan, Ephemeral Urbanism. WAIT, Fundacion EDP.

Felipe Vera

Vera, F. (2018). Housing What´s Next. Inter-American Development Bank

Felipe Vera

Vera, Felipe. (2018). Housing: What’s Next?. Exhibicion monografica internacional.

Felipe Vera

Vera, F. (2018). Design Innovations in Planning & Innovations. Harvard Univeristy

Instagram