Universidad Adolfo Ibañez

Publicaciones

Valentina Rozas-Krause - Tania Sengupta & Stuart King, eds.

This essay explores the path towards a site of memory to critically remember and reflect on German colonialism in two cities, Hamburg — the Brandenburg harbour of the transatlantic slave trade —, and Berlin — the capital of colonial rule.

Valentina Rozas-Krause - Edited by Valentina Rozas-Krause and Andrew M. Shanken

Breaking the Bronze Ceiling uncovers a glaring omission in our global memorial landscape—the conspicuous absence of women. Exploring this neglected narrative, the book emerges as the foremost guide to women's memorialization across diverse cultures and ages. As global memorials come under intense examination, with metropolises vying for a more inclusive recognition of female contributions, this book stands at the forefront of contemporary discussion.

Carolina Pino

TIEMPO Y ESPACIO: la certeza de la repetición surge a partir de una investigación y reflexión del paso del tiempo y su relación con el espacio físico, entendiendo este “paso” como un acto físico demarcado por el transcurso de las horas tangibilizado por medio de relojes.

Carolina Pino

Este artículo intenta elucubrar acerca del asunto del tiempo en el espacio digital, entendido como el conjunto espacial virtual por medio del cual interactuamos online, por medio de una breve síntesis de las diferentes elaboraciones del concepto de tiempo y su transición en las diversas culturas y especies, se describe en primer ugar, el espacio digital como otro espacio, a relacionar con la experiencia estética, en donde el ser humano se desvincula del espacio físico real en el que habita, por medio de algoritmos en evolución y se desmaterializa el cuerpo físico, los lugares, los objetos, etc. En un espacio que muta y que tiene características particulares, con medidas, peso y formas de habitarlo, entre otras características propias, que abren la posibilidad de replantear también la métrica del tiempo que allí transcurre, y que es intransferible al mundo físico.

Carolina Pino - Ronnie Videla, Tomas Veloz

We address the following three questions that summarize the concerns of commentators: (a) Is the metaphor of creativity as catching the big fish useful? (b) What is the relationship between radical constructivism and the 4E approach? (c) What do we understand by teaching from the 4E approach?

Carolina Pino

Este artículo constituye una reflexión acerca del asunto del tiempo en el espacio digital, entendido este como el conjunto espacial virtual por medio del cual interactuamos online. Por medio de una breve síntesis de las diferentes elaboraciones del concepto del tiempo y su transición en las diversas culturas y especies, se describe en primer lugar, el espacio digital como otro espacio que, para ser comprendido, se puede relacionar con la experiencia estética. En este espacio, el ser humano se ha desvinculado del espacio físico real en el que habita, por medio de algoritmos en evolución, desmaterializando el cuerpo físico, los lugares y los objetos para habitar en un lugar que muta y que tiene características propias que no es el espejo del espacio físico real, sino más bien un lugar con cualidades particulares, con medidas, peso y formas de habitar, que abren la posibilidad de replantear también la métrica del tiempo que allí transcurre, intransferible al mundo físico. El objetivo de esta investigación es converger en una instalación de carácter artístico en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile, en abril de 2023, la cual tiene contemplado la construcción de un reloj de dimensiones 300 x 150 x 25 centímetros, cuyas manecillas se movilizarán dando horarios diversos que no corresponden al tiempo del mundo real, sino horarios variables que responderán a tiempos diversos según inputs de variadas índoles.

Carolina Pino - Ronnie Videla, Tomas Velo

> Context • The 4E approach proposes an alternative framework to understanding cognition and learning. However, its application to the study of creativity from new educational approaches such as STEAM is incipient. > Problem • How can the 4E approach that fosters creativity be implemented in STEAM education, through participation in technology-mediated learning ecosystems? > Method • Through face-to-face ethnographic participant observation, we observe students engaging in creative activities suggested by our theoretical approach. We use these observations to illustrate our theoretical approach. > Results • Our examples show the many possibilities to encourage creativity by participating in STEAM educational environments that promote design and prototyping with technologies. We highlight collaborative work, disciplinary integration and learning by doing, characteristics of the STEAM approach, which favor the implementation of the 4E approach. > Implications • The STEAM approach encourages creativity and learning that gives primacy to training processes over final products, so it is consistent with the 4E approach. > Constructivist content • We adhere to the 4E approach to cognition: embodied, enacted, embedded and extended.

Carolina Pino

Este artículo intenta elucubrar acerca del asunto del tiempo en el espacio digital, entendido como el conjunto espacial virtual por medio del cual interactuamos online, por medio de una breve síntesis de las diferentes elaboraciones del concepto de tiempo y su transición en las diversas culturas y especies, se describe en primer ugar, el espacio digital como otro espacio, a relacionar con la experiencia estética, en donde el ser humano se desvincula del espacio físico real en el que habita, por medio de algoritmos en evolución y se desmaterializa el cuerpo físico, los lugares, los objetos, etc. En un espacio que muta y que tiene características particulares, con medidas, peso y formas de habitarlo, entre otras características propias, que abren la posibilidad de replantear también la métrica del tiempo que allí transcurre, y que es intransferible al mundo físico.

Felipe Vera - Uribe, María Camila; Del Castillo, Sofía

A más de 6 años de la entrada en vigor del Acuerdo de París y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, se necesita acelerar la implementación de los consensos alcanzados para garantizar el logro de los ambiciosos objetivos climáticos. Reconociendo que los gobiernos locales tienen competencia sobre el potencial de mitigación del cambio climático así como para ejecutar estrategias de adaptación en América Latina y el Caribe, esta publicación destaca la relevancia de traducir y adaptar los objetivos nacionales a los contextos y necesidades locales de manera colaborativa. Proporciona recomendaciones para avanzar hacia la localización de iniciativas climáticas en las ciudades y mejorar las capacidades para la gobernanza climática multinivel en un contexto local. Se propone mostrar la capacidad de las ciudades para liderar una acción climática transformadora a la luz de los principales desafíos del cambio climático, el perfil de emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la región y los compromisos climáticos asumidos a escala nacional y local. Evalúa las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDCs por su sigla en inglés) de los países de la región y los planes de acción climática de las ciudades, brindando un enfoque pragmático para convertir los objetivos globales del Acuerdo de París en acciones implementables en todas las escalas. Finalmente, la publicación visibiliza soluciones climáticas lideradas por ciudades de América Latina y el Caribe, lo que sienta precedentes y ofrece ideas y experiencias para que más ciudades contribuyan con la acción climática necesaria. Esta publicación está orientada principalmente a tomadores de decisión subnacionales de América Latina y el Caribe, y se considera una referencia útil para múltiples gestores de la acción climática, especialmente para aquellos interesados en promover y facilitar la acción climática coordinada en todos los niveles.

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